Hoy en día vivimos en un mundo que está altamente conectado entre sí. Toda la gente puede viajar low cost y conocer más en profundidad otras culturas. Por ejemplo, podemos viajar con una sola visa por el Area Schengen, ir de Madrid a NYC en unas pocas horas, o incluso visitar la China profunda. Todas estas experiencias eran impensables hace unas décadas atrás. Sin embargo, hoy parece que todo es posible. Así que, si podemos viajar a otras naciones, ¿por qué no trabajar en ellas?
Primero tenemos que entender que son las prácticas de empresa. Unas prácticas son una oportunidad de trabajo para estudiantes de último curso y recién graduados para ganar experiencia laboral. Durante este periodo, el becario está expuesto al ambiente laboral del mundo real de su área de estudio. Además, esta oportunidad ayuda a los jefes a evaluarlo y ver si se adapta a la organización como un posible empleado. Por lo tanto, esto puede ser una oferta de trabajo en potencia.
Aunque las condiciones y requisitos cambien de una empresa a otra, las practicas suelen durar entre 3 y 6 meses hasta la extensión de un año. Estas pueden ser remuneradas o no, y el proceso de selección es similar al de cualquier entrevista de trabajo.
Mientras que algunos piensan que las prácticas son significativas en la carrera profesional, otros creen que no son tan determinantes. Pero, ¿son las prácticas de empresa importantes? ¿ayudaran a despegar nuestra carrera profesional?
¿Realmente merece la pena realizar prácticas? Esa es la pregunta del millón.
Hay gente que piensa que solo sirven si son pagadas y/o en una buena empresa. Por otro lado, hay quienes apuestan por el conocimiento que estas puedan aportar, sin importar la empresa donde se realicen. Los dos están en lo correcto de alguna manera, pero el problema de fondo es que las prácticas siempre aportan valor. Cierto es que el CV luce muy bien una experiencia en alguna renombrada multinacional. Sin embrago, si alguien solo tiene la posibilidad de ser becario en una empresa pequeña o sin remuneración, esa experiencia será premiada en un futuro.
Para aquellos que siguen sin estar seguros sobre las ventajas de hacer unas prácticas de empresa, echen un vistazo a los siguiente:
Si has pasado el proceso de selección y has conseguido las prácticas, enhorabuena!! Esto significa que la compañía esta muy interesada en ti. Se gastarán dinero y tiempo en instruirte. Por lo tanto, si lo haces bien, lo más probable es que al final te contraten.
El hecho de haber completado unas prácticas demuestra que eres una persona seria y capaz de sacrificar X cosas por conseguir tus objetivos profesionales. De la misma forma, esta nueva experiencia te dará una ventaja sobre tus competidores en las próximas entrevistas de trabajo.
Las compañías que ofrecen prácticas de empresa a estudiantes universitarios están dando la oportunidad de probar el mundo real. Esto es una ventaja para los estudiantes porque así pueden evaluar la compañía y la industria, y ver si realmente les gusta.
Todos los becarios reciben formación de acuerdo a los estándares de la empresa. Esto significa que los estudiantes en prácticas están recibiendo formación gratuita en nuevas tecnologías, habilidades, métodos, programas, etc. Igualmente, pueden mejorar sus habilidades actuales.
Haber conseguido prácticas te da más prestigio. Esto incrementa la confianza de cara a futuros trabajos.
Mientras eres becario atenderás a muchos eventos e interactuaras con profesionales de la industria. Usa estas oportunidades para crear una red de contactos, mentores, referencias, y posibles trabajos.
Muchas carreras, master, y doctorados permiten convalidar créditos de optativas por prácticas en empresas.
¿Dónde conseguir unas prácticas si no en América, la tierra de la oportunidad?
El gran numero de negocios en Estados Unidos favorecen la oferta disponible para prácticas a los estudiantes universitarios y recién graduados. Algunas de estas opciones son: prácticas de verano, de estudiantes univeristarios, del gobiernos, de graduados, etc.
Dependiendo de qué tipo de estudiante eres hay varias opciones. Dividiremos los requisitos entre estudiantes nacionales e internacionales (con visado F-1 y J-1)
Si tienes la ciudadanía Americana, el proceso de solicitud será más fácil. Será parecido a cualquier otra entrevista de trabajo. Primero, haz una lista de las compañías en la que te gustaría trabajar que estén relacionadas con tu área de estudio. Por ejemplo, si estas estudiante ingeniería informática te pueden interesar empresas como Amazon, Google, o Apple. Segundo, recopila la máxima información que puedas sobre la compañía, la solicitud de prácticas, el proceso de entrevistas, fechas límites, etc. Las grandes empresas suelen tener varios pasos y pruebas para las entrevistas (ejercicios por ordenador, entrevistas grupales, individuales, etc). Tercero, prepárate para las entrevista. Intenta hacerlo lo mejor que puedas ¡! Cuarto, mentalízate para recibir respuestas como: sí, no, sin respuesta.
Tip: ten en cuenta que este proceso puede llevar un par de meses o incluso más. Así que solicita las prácticas lo antes posible.
Para los estudiantes internacionales el proceso es similar. Sin embargo, hay unos cuantos obstáculos que superar antes de poder acceder a unas prácticas en USA.
Existen dos tipos de visado que puedes conseguir si eres un estudiante o si quieres hacer prácticas de empresa: F-1 y J-1. Ambos permiten tomar parte en unas prácticas, pero hay alguna diferencia entre ellos. Por ejemplo, en qué tipo de prácticas puedes participar.
Un visado F-1 permite a los estudiantes a trabajar en el campus de la universidad. Este trabajo se podría considerar unas practicas a media jornada ya que son hasta un máximo de 20 horas por semana. No obstante, hay dos opciones para trabajar fuera del campus: el OPT y el CPT (siglas en ingles). Para conseguirlas hay que solicitar una autorización especial al gobierno americano. Esto requiere gran cantidad de burocracia que se puede alargar hasta más de tres meses. Por consiguiente, si desean solicitarlo póngase a ello cuanto antes.
CPT prácticas: deben estar relacionadas con su carrera universitaria, y además se pueden utilizar para convalidar créditos. El requisito más importante es que se tenga finalizado el primer año de universidad.
OPT prácticas: estas están más enfocadas a los estudiantes de ultimo año. No es necesario que estén relacionadas con el grado como en el CPT, pero son más difíciles de conseguir. Las buenas noticias son que pueden durar hasta un año y normalmente son remuneradas.
Si en cambio entras al país con una visa J-1, esta te autoriza a estudiar y trabajar al mismo tiempo. Además, si ya tienes una oferta de prácticas en alguna empresa, debes aplicar exclusivamente para la J-1. Este visado tiene dos ramas:
Becario: los estudiantes deben haberse graduado en los últimos 12 meses, o estas matriculados en una institución extranjera.
Entrenamiento: los extranjeros necesitan poseer un grado o licenciatura + un año de experiencia laboral. Y no solo eso, sino que también necesitan un sponsor Americano para que el gobierno apruebe la visa.
Deja un comentario